Repost the original title ‘Manual de la Fiebre del Oro | ¿Cómo desplegar el disruptor de privacidad de Ethereum L2 Aztec?’
En el proceso de desarrollo de la tecnología blockchain, la contradicción entre la protección de la privacidad y la transparencia siempre ha sido un foco de atención de la industria. Ethereum ha construido un pilar de confianza con su fuerte descentralización y verificabilidad, pero el mecanismo de datos de transacciones completamente públicos expone la privacidad de los usuarios a un monitoreo de todo tipo.
En este contexto, la aparición de la red de privacidad Aztec trae nuevas posibilidades para resolver esta contradicción. El 1 de mayo de 2025, Aztec lanzó oficialmente su red de prueba pública y abrió permisos a los desarrolladores por primera vez, lo que significa que los desarrolladores pueden construir aplicaciones con capacidades de protección de la privacidad completa basadas en el ecosistema de Ethereum.
Como una solución de privacidad de capa 2 en el ecosistema de Ethereum, Aztec utiliza la tecnología de prueba de conocimiento cero para proporcionar a los usuarios y a las DApps protección de privacidad programable y procesamiento de transacciones de bajo costo. Este artículo introducirá la descripción general del proyecto, el equipo principal y la historia de financiamiento, el contexto del desarrollo del proyecto y la guía de operación interactiva en varias dimensiones.
Aztec desarrollado por Aztec Labs, fundado en 2017. Aztec Labs adopta un modo de trabajo completamente remoto, y actualmente lista 67 miembros del equipo en su sitio web oficial. Algunos de los líderes principales son los siguientes:
En cuanto a financiación, Aztec ha atraído el favor de muchas fuentes de capital, con un monto total de financiamiento que supera los 1.19 mil millones de dólares estadounidenses.
En noviembre de 2018, Aztec completó una ronda de financiamiento inicial de $2.1 millones con Consensys Labs liderando la inversión.
En diciembre de 2021, Aztec completó una ronda de financiación de la Serie A de $17 millones, liderada por Paradigm, con la participación de a_capital, Ethereal Ventures, Libertus Capital, Variant Fund, Nascent, IMToken, Scalar Capital, Defi Alliance, IOSG Ventures y ZK Validator. Los inversores ángel incluyen a Anthony Sassano, Stani Kulechov, Bankless, Defi Dad, Mariano Conti y Vitalik Buterin.
En diciembre de 2022, Aztec completó una financiación de Serie B de $100 millones, liderada por a16z crypto, con la participación de A Capital, King River, Variant, SV Angel, Hash Key, Fenbushi y AVG.
Aztec es una red de escalado L2 centrada en la privacidad de Ethereum dedicada a lograr la privacidad del usuario en Ethereum mientras soporta contratos inteligentes programables.
¿Cómo aumenta Aztec la privacidad? Aztec codifica controles adicionales en el circuito zk-SNARK de zk-Rollup, introduciendo los conceptos de estado privado y funciones privadas para garantizar fundamentalmente la privacidad y seguridad de cada transacción.
Específicamente, Aztec adopta un modelo donde las funciones privadas y las funciones públicas trabajan juntas. Las funciones privadas se ejecutan en el dispositivo local del usuario para proteger la privacidad y generar pruebas; las funciones públicas son ejecutadas por el secuenciador en la propia máquina virtual de Aztec (AVM) para operar el estado público, que es visible para todos. Una transacción puede contener simultáneamente llamadas a funciones privadas y públicas, y sigue estrictamente el orden de ejecutar primero las funciones privadas localmente, y luego ejecutar las funciones públicas en AVM.
Vale la pena mencionar que, debido a que el mecanismo de privacidad de Aztec depende en gran medida de la generación de pruebas y cifrado de datos del lado del cliente, y es incompatible con la arquitectura de la Máquina Virtual de Ethereum (EVM), no es compatible con la EVM. Además, Aztec ha creado una nueva máquina virtual - AVM (Máquina Virtual Aztec). Los contratos de AVM están escritos en Noir (diseñado específicamente para aplicaciones de conocimiento cero y contratos de privacidad), compilados en circuitos ZK, donde cada función es una clave de verificación ZK SNARK.
En cuanto al modelo de estado, Aztec adopta un modelo mixto de estados privados y públicos. El estado público es almacenado y actualizado por el secuenciador, que realiza transiciones de estado, genera pruebas de ejecución correcta (o delega la generación de pruebas a la red de probadores) y publica datos relevantes en Ethereum.
Y los estados privados se almacenan en forma de UTXO (Unspent Transaction Output, referidos como Notas por Aztec), que solo pueden ser descifrados por el poseedor. El valor hash de las Notas se almacena en un árbol de Merkle (árbol de hash de nota). Cuando 'gasta' una nota, Aztec marcará el compromiso de la nota original como 'anulado' y creará una nueva nota, asignándola a un nuevo propietario, logrando un efecto similar al cambio de efectivo. Los observadores externos no pueden rastrear el flujo de fondos.
Usando Aztec como ejemplo, las Notas son similares al efectivo pero ligeramente diferentes. En la vida real, cuando quieres gastar $3.50, entregarías un billete de $5 al cajero, quien se queda con $3.50 y te devuelve $1.50. Al usar notas privadas en Aztec, si deseas gastar un billete de $5, lo invalidarías y crearías una nota de $1.5 (de tu propiedad) y un billete de $3.5 (del destinatario). Solo tú y el destinatario conocen esta transacción de $3.5, ellos desconocen que has 'dividido' el billete de $5.
El objetivo inicial de Aztec Labs era construir una plataforma de crédito en cadena llamada CreditMint. Sin embargo, más tarde el equipo descubrió en la práctica que las blockchains públicas que carecían de protección de privacidad no podían ganarse ampliamente la confianza de los usuarios, lo que llevó a Aztec a cambiar decididamente hacia el desarrollo de tecnología de privacidad.
En 2019, el equipo de Aztec lanzó el sistema de prueba de conocimiento cero PLONK, lo que reduce significativamente el costo de generación y verificación de pruebas.
En 2021 y 2022, Aztec lanzó sucesivamente zk.money y Aztec Connect (Solución de DeFi de privacidad de Ethereum Aztec Connect).
Para finales de 2022, Aztec lanzó el lenguaje de programación de conocimiento cero de código abierto Noir (basado en Rust), simplificando el desarrollo de contratos inteligentes de privacidad y reduciendo la barrera de entrada para los desarrolladores.
En 2023, Aztec ajustó estratégicamente para dejar de usar zk.money y Aztec Connect, y completó la transición a un ZK Rollup completamente descentralizado, centrándose en el desarrollo del lenguaje Noir y la cadena de bloques encriptada de próxima generación.
En febrero de 2025, Aztec lanzó la Fundación Aztec, que llevará a cabo investigaciones básicas en el campo de mejorar la libertad criptográfica. También brindará apoyo a los desarrolladores para ayudarlos a desarrollar aplicaciones innovadoras, proteger la privacidad de los usuarios, garantizar el cumplimiento y mantener el lenguaje universal Noir de pruebas de conocimiento cero.
El 1 de mayo de 2025, Aztec lanzó la red de prueba pública de Aztec, con el objetivo de probar rigurosamente la descentralización en términos de ordenación, demostración y gobernanza antes del lanzamiento de la red principal.
Aztec se compromete a convertirse en una red Layer2 completamente descentralizada, sin permisos y centrada en la privacidad en Ethereum. La red de prueba pública de Aztec es una plataforma para que los desarrolladores, operadores de nodos y usuarios habituales exploren juntos blockchains privadas, centrándose en probar tres requisitos descentralizados: ordenación descentralizada, pruebas descentralizadas y mecanismos de gobernanza descentralizada.
En términos de ordenación descentralizada, cualquiera puede ejecutar un nodo de ordenación para participar en la ordenación de transacciones, la propuesta de bloques y la validación de bloques generados por otros nodos de ordenación. La red de ordenación adopta un mecanismo de PoS similar a Ethereum, pero la validación de bloques la realizan aleatoriamente 48 secuenciadores seleccionados. Se requiere una validación de dos tercios para confirmar el bloque, logrando una preconfirmación rápida, al tiempo que se aprovecha Ethereum para garantizar la seguridad del asentamiento final.
En cuanto a la prueba descentralizada, el probador genera pruebas criptográficas para verificar la corrección de las transacciones públicas, formando en última instancia una prueba de Rollup presentada a Ethereum. El cliente de prueba desarrollado por Aztec Labs incluye tres componentes: el nodo de prueba identifica el período de trabajo no probado (una colección de 32 bloques) y crea trabajos de prueba individuales; el intermediario de prueba añade estas solicitudes de trabajo de prueba a la cola y las asigna a agentes de prueba inactivos; el agente de prueba calcula las pruebas reales. Después de que se complete el cálculo final de la prueba, el nodo de prueba envía la prueba a L1 para su verificación. La red Aztec distribuirá recompensas de prueba a todos los usuarios que presenten pruebas a tiempo, reduciendo así el riesgo de centralización de la red dominada por entidades con una gran cantidad de potencia informática.
1. Para desarrolladores: inicie sesión en la página de inicio de sesión para desarrolladores ( https://aztec.network/developers), utilizar componentes públicos y privados para personalizar e implementar contratos.
2, para operadores de nodos:
El nodo clasificador puede participar utilizando hardware de consumo común.(戳EstoComprender la Guía de Operación)
Los nodos validadores requieren una mayor potencia computacional para participar en la generación de pruebas de conocimiento cero. BumpEstoEntendiendo la guía de operación (Según Aztec official, ejecutar un nodo probador requiere requisitos de hardware más altos que ejecutar un nodo secuenciador, con aproximadamente 40 máquinas esperadas, cada máquina equipada con 16 núcleos y 128GB de memoria.)
Es importante tener en cuenta que debido al potencialmente alto costo de ejecutar un probador y al hecho de que los costos en la red de prueba y en la red principal son los mismos, la red de prueba pública de Aztec limita la velocidad de transacción a 0.2 transacciones por segundo (TPS).
Por supuesto, Aztec también enfatiza: 'Sin airdrops, sin trucos de marketing. Solo queremos crear una comunidad de operadores altamente capacitados.' Sin embargo, Aztec declaró que ejecutar nodos puede obtener grupos de identidad de Discord.
3. Para usuarios comunes:
Interacciónecosistema Aztec:
Repost the original title ‘Manual de la Fiebre del Oro | ¿Cómo desplegar el disruptor de privacidad de Ethereum L2 Aztec?’
En el proceso de desarrollo de la tecnología blockchain, la contradicción entre la protección de la privacidad y la transparencia siempre ha sido un foco de atención de la industria. Ethereum ha construido un pilar de confianza con su fuerte descentralización y verificabilidad, pero el mecanismo de datos de transacciones completamente públicos expone la privacidad de los usuarios a un monitoreo de todo tipo.
En este contexto, la aparición de la red de privacidad Aztec trae nuevas posibilidades para resolver esta contradicción. El 1 de mayo de 2025, Aztec lanzó oficialmente su red de prueba pública y abrió permisos a los desarrolladores por primera vez, lo que significa que los desarrolladores pueden construir aplicaciones con capacidades de protección de la privacidad completa basadas en el ecosistema de Ethereum.
Como una solución de privacidad de capa 2 en el ecosistema de Ethereum, Aztec utiliza la tecnología de prueba de conocimiento cero para proporcionar a los usuarios y a las DApps protección de privacidad programable y procesamiento de transacciones de bajo costo. Este artículo introducirá la descripción general del proyecto, el equipo principal y la historia de financiamiento, el contexto del desarrollo del proyecto y la guía de operación interactiva en varias dimensiones.
Aztec desarrollado por Aztec Labs, fundado en 2017. Aztec Labs adopta un modo de trabajo completamente remoto, y actualmente lista 67 miembros del equipo en su sitio web oficial. Algunos de los líderes principales son los siguientes:
En cuanto a financiación, Aztec ha atraído el favor de muchas fuentes de capital, con un monto total de financiamiento que supera los 1.19 mil millones de dólares estadounidenses.
En noviembre de 2018, Aztec completó una ronda de financiamiento inicial de $2.1 millones con Consensys Labs liderando la inversión.
En diciembre de 2021, Aztec completó una ronda de financiación de la Serie A de $17 millones, liderada por Paradigm, con la participación de a_capital, Ethereal Ventures, Libertus Capital, Variant Fund, Nascent, IMToken, Scalar Capital, Defi Alliance, IOSG Ventures y ZK Validator. Los inversores ángel incluyen a Anthony Sassano, Stani Kulechov, Bankless, Defi Dad, Mariano Conti y Vitalik Buterin.
En diciembre de 2022, Aztec completó una financiación de Serie B de $100 millones, liderada por a16z crypto, con la participación de A Capital, King River, Variant, SV Angel, Hash Key, Fenbushi y AVG.
Aztec es una red de escalado L2 centrada en la privacidad de Ethereum dedicada a lograr la privacidad del usuario en Ethereum mientras soporta contratos inteligentes programables.
¿Cómo aumenta Aztec la privacidad? Aztec codifica controles adicionales en el circuito zk-SNARK de zk-Rollup, introduciendo los conceptos de estado privado y funciones privadas para garantizar fundamentalmente la privacidad y seguridad de cada transacción.
Específicamente, Aztec adopta un modelo donde las funciones privadas y las funciones públicas trabajan juntas. Las funciones privadas se ejecutan en el dispositivo local del usuario para proteger la privacidad y generar pruebas; las funciones públicas son ejecutadas por el secuenciador en la propia máquina virtual de Aztec (AVM) para operar el estado público, que es visible para todos. Una transacción puede contener simultáneamente llamadas a funciones privadas y públicas, y sigue estrictamente el orden de ejecutar primero las funciones privadas localmente, y luego ejecutar las funciones públicas en AVM.
Vale la pena mencionar que, debido a que el mecanismo de privacidad de Aztec depende en gran medida de la generación de pruebas y cifrado de datos del lado del cliente, y es incompatible con la arquitectura de la Máquina Virtual de Ethereum (EVM), no es compatible con la EVM. Además, Aztec ha creado una nueva máquina virtual - AVM (Máquina Virtual Aztec). Los contratos de AVM están escritos en Noir (diseñado específicamente para aplicaciones de conocimiento cero y contratos de privacidad), compilados en circuitos ZK, donde cada función es una clave de verificación ZK SNARK.
En cuanto al modelo de estado, Aztec adopta un modelo mixto de estados privados y públicos. El estado público es almacenado y actualizado por el secuenciador, que realiza transiciones de estado, genera pruebas de ejecución correcta (o delega la generación de pruebas a la red de probadores) y publica datos relevantes en Ethereum.
Y los estados privados se almacenan en forma de UTXO (Unspent Transaction Output, referidos como Notas por Aztec), que solo pueden ser descifrados por el poseedor. El valor hash de las Notas se almacena en un árbol de Merkle (árbol de hash de nota). Cuando 'gasta' una nota, Aztec marcará el compromiso de la nota original como 'anulado' y creará una nueva nota, asignándola a un nuevo propietario, logrando un efecto similar al cambio de efectivo. Los observadores externos no pueden rastrear el flujo de fondos.
Usando Aztec como ejemplo, las Notas son similares al efectivo pero ligeramente diferentes. En la vida real, cuando quieres gastar $3.50, entregarías un billete de $5 al cajero, quien se queda con $3.50 y te devuelve $1.50. Al usar notas privadas en Aztec, si deseas gastar un billete de $5, lo invalidarías y crearías una nota de $1.5 (de tu propiedad) y un billete de $3.5 (del destinatario). Solo tú y el destinatario conocen esta transacción de $3.5, ellos desconocen que has 'dividido' el billete de $5.
El objetivo inicial de Aztec Labs era construir una plataforma de crédito en cadena llamada CreditMint. Sin embargo, más tarde el equipo descubrió en la práctica que las blockchains públicas que carecían de protección de privacidad no podían ganarse ampliamente la confianza de los usuarios, lo que llevó a Aztec a cambiar decididamente hacia el desarrollo de tecnología de privacidad.
En 2019, el equipo de Aztec lanzó el sistema de prueba de conocimiento cero PLONK, lo que reduce significativamente el costo de generación y verificación de pruebas.
En 2021 y 2022, Aztec lanzó sucesivamente zk.money y Aztec Connect (Solución de DeFi de privacidad de Ethereum Aztec Connect).
Para finales de 2022, Aztec lanzó el lenguaje de programación de conocimiento cero de código abierto Noir (basado en Rust), simplificando el desarrollo de contratos inteligentes de privacidad y reduciendo la barrera de entrada para los desarrolladores.
En 2023, Aztec ajustó estratégicamente para dejar de usar zk.money y Aztec Connect, y completó la transición a un ZK Rollup completamente descentralizado, centrándose en el desarrollo del lenguaje Noir y la cadena de bloques encriptada de próxima generación.
En febrero de 2025, Aztec lanzó la Fundación Aztec, que llevará a cabo investigaciones básicas en el campo de mejorar la libertad criptográfica. También brindará apoyo a los desarrolladores para ayudarlos a desarrollar aplicaciones innovadoras, proteger la privacidad de los usuarios, garantizar el cumplimiento y mantener el lenguaje universal Noir de pruebas de conocimiento cero.
El 1 de mayo de 2025, Aztec lanzó la red de prueba pública de Aztec, con el objetivo de probar rigurosamente la descentralización en términos de ordenación, demostración y gobernanza antes del lanzamiento de la red principal.
Aztec se compromete a convertirse en una red Layer2 completamente descentralizada, sin permisos y centrada en la privacidad en Ethereum. La red de prueba pública de Aztec es una plataforma para que los desarrolladores, operadores de nodos y usuarios habituales exploren juntos blockchains privadas, centrándose en probar tres requisitos descentralizados: ordenación descentralizada, pruebas descentralizadas y mecanismos de gobernanza descentralizada.
En términos de ordenación descentralizada, cualquiera puede ejecutar un nodo de ordenación para participar en la ordenación de transacciones, la propuesta de bloques y la validación de bloques generados por otros nodos de ordenación. La red de ordenación adopta un mecanismo de PoS similar a Ethereum, pero la validación de bloques la realizan aleatoriamente 48 secuenciadores seleccionados. Se requiere una validación de dos tercios para confirmar el bloque, logrando una preconfirmación rápida, al tiempo que se aprovecha Ethereum para garantizar la seguridad del asentamiento final.
En cuanto a la prueba descentralizada, el probador genera pruebas criptográficas para verificar la corrección de las transacciones públicas, formando en última instancia una prueba de Rollup presentada a Ethereum. El cliente de prueba desarrollado por Aztec Labs incluye tres componentes: el nodo de prueba identifica el período de trabajo no probado (una colección de 32 bloques) y crea trabajos de prueba individuales; el intermediario de prueba añade estas solicitudes de trabajo de prueba a la cola y las asigna a agentes de prueba inactivos; el agente de prueba calcula las pruebas reales. Después de que se complete el cálculo final de la prueba, el nodo de prueba envía la prueba a L1 para su verificación. La red Aztec distribuirá recompensas de prueba a todos los usuarios que presenten pruebas a tiempo, reduciendo así el riesgo de centralización de la red dominada por entidades con una gran cantidad de potencia informática.
1. Para desarrolladores: inicie sesión en la página de inicio de sesión para desarrolladores ( https://aztec.network/developers), utilizar componentes públicos y privados para personalizar e implementar contratos.
2, para operadores de nodos:
El nodo clasificador puede participar utilizando hardware de consumo común.(戳EstoComprender la Guía de Operación)
Los nodos validadores requieren una mayor potencia computacional para participar en la generación de pruebas de conocimiento cero. BumpEstoEntendiendo la guía de operación (Según Aztec official, ejecutar un nodo probador requiere requisitos de hardware más altos que ejecutar un nodo secuenciador, con aproximadamente 40 máquinas esperadas, cada máquina equipada con 16 núcleos y 128GB de memoria.)
Es importante tener en cuenta que debido al potencialmente alto costo de ejecutar un probador y al hecho de que los costos en la red de prueba y en la red principal son los mismos, la red de prueba pública de Aztec limita la velocidad de transacción a 0.2 transacciones por segundo (TPS).
Por supuesto, Aztec también enfatiza: 'Sin airdrops, sin trucos de marketing. Solo queremos crear una comunidad de operadores altamente capacitados.' Sin embargo, Aztec declaró que ejecutar nodos puede obtener grupos de identidad de Discord.
3. Para usuarios comunes:
Interacciónecosistema Aztec: